Escudo
Generic selectors
Solo resultados exactos
Buscar en los títulos
Buscar en el contenido
Post Type Selectors
wpfd_file
Filtrar Resultados por
Articulos Tecnicos
Capacitaciones
Certificación de Productos
Certificación de Sistemas
Evaluación de la Conformidad
Inspección
Laboratorio de Electricidad
Laboratorio de Masa
Laboratorio de Temperatura
Metrología Legal
Normalización
Noticias
Servicios
Servicios en Línea

¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Consulta Nacional para el Fortalecimiento de la Metrología y la Evaluación de la Conformidad en el País (BI)

Metrología

La metrología es definida como la ciencia de las mediciones.

También se puede definir como el arte de medir "bien".

Aunque no es muy conocida, está en contacto diario con nosotros, desde actividades comunes y corrientes a las cuales no prestamos atención como, un viaje recreativo, hasta aquellas de gran importancia que pueden afectar la vida, la salud y el medio ambiente; por ejemplo en la medición de la presión arterial, la temperatura del cuerpo, los análisis de laboratorios, la fabricación de medicinas, y hasta en la cuantificación de contaminantes producidos por la industria.

¿Qué significa medir?

Medir es contar, comparar una unidad con otra, dar una valoración numérica, asignar un valor a propiedades y características de objetos, sustancias o fenómenos físicos, denominados magnitudes físicas como la longitud, el volumen, la temperatura, etc.

¿Por qué medimos?

Para evaluar una magnitud y tomar decisión en relación a ellas por ejemplo:

La temperatura de nuestro cuerpo para un diagnóstico.
El tiempo de una carrera para evaluar desempeño.
Propiedades de un producto para evaluar el cumplimiento con requisitos y normas.
Para evaluar si un instrumento de medición mide correctamente. Por ejemplo: balanzas comerciales, surtidores de combustibles, etc.

Clasificación de la Metrología

La Metrología de acuerdo a su campo de aplicación se clasifica en: Metrología Legal, Metrología Industrial y Metrología Científica.

Metrología Legal. Está orientada a proteger al consumidor, y es realizada por el Estado, para garantizar que lo indicado por el fabricante cumple con los requerimientos técnicos y jurídicos reglamentados en el país. Es decir es de carácter obligatorio. El objetivo de la Metrología Legal es básicamente dar confianza al ciudadano en el uso de los instrumentos relacionados con transacciones comerciales, salud, y medio ambiente.

Metrología Industria: Esta persigue promover la competitividad industrial a través del aseguramiento de las mediciones, por medio de la calibración periódica de sus instrumentos de medición, contra patrones trazables al Sistema Internacional de Unidades acompañada de buenas prácticas y procedimientos de medición los cuales inciden en la calidad de los bienes y servicios.

Metrología Científica: Se ocupa de los problemas técnicos y experimentales de la medición, entre ellas: la realización experimental de las unidades de medida y la custodia y mantenimiento de patrones, así como la investigación y desarrollo de nuevas técnicas de medición.

SUBIR