Normalización

  • La normalización

    es la redacción y solo aprobación de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos independientemente, así como garantizar la calidad de los elementos fabricados y por ende, mejorar la calidad de vida.

    Para la ISO (International Organization for Standarization) la normalización es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico.

    Dentro del campo de la normalización nacional el INDOCAL, en su dirección de normalización desarrolla normas de distintas especialidades  en los campos de Alimentos y Salud, de Ingeniería y Ciencias y de servicios.

    La Dirección de Normalización tiene la responsabilidad de Coordinar, planificar y organizar las actividades de elaboración, revisión, adopción, armonización, aprobación, oficialización, publicación y divulgación de las Normas Técnicas Dominicanas (NORDOM), a tales fines, debe elaborar un Plan Nacional de Normalización. 

    Importancia de la Normalización Técnica:
    Los beneficios de la normalización son múltiples, y apuntan básicamente, a crear criterios mínimos para un producto, proceso o servicio.

    Intercambios

    El desarrollo de mercados en armonización con las reglas y prácticas tendientes a la reducción de las barreras técnicas al comercio.

    • La clarificación de las transacciones  ayudando a la definición de necesidades  y optimizando las relaciones entre  clientes y fabricantes.

    Desarrollo de la economía

    La racionalización de la producción a través del dominio de las características técnicas de los productos, la satisfacción de los clientes, la validación de los métodos de producción y la ganancia en torno a una mayor productividad.
    • La transferencia de nuevas tecnologías: nuevos materiales, sistemas de información, electrónica, producción, etc.

    A los consumidores

    Permite que se oiga el interés del consumidor y sus expectativas de calidad.
    • Permite que los usuarios puedan elegir productos más aptos de acuerdo al uso al que estén destinados

    • Contribuye a su protección, la normalización garantiza fabricación de productos seguros.

    Empresas  y actores económicos

    Permite innovar, anticipar  y mejorar los productos
    • Reduce los costos de producción mediante la uniformidad del producto.

    • Permite ser más competitivos tanto nacional como internacional, contando con las mejores armas para conquistar los mercados.

    Qué es una Norma técnica?

    Son documentos técnicos aprobados por el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL),  para garantizar la calidad de los productos y servicios que consumen y utilizan los dominicanos.

    Qué es un consenso?

    Para la ISO, un consenso es el "acuerdo general al que se llega mediante un proceso en él se han tomado en cuenta todos los sectores interesados, sin que haya habido una oposición firme y fundada, y en el que se hayan salvado posiciones eventualmente divergentes".  

    Cómo se aplica?

    La norma técnica es un documento, que puede ser consultado, referenciado y usado por quienes lo deseen.  Su aplicación es voluntaria u optativa pero, en algunos casos, pueden ser aplicadas de una manera obligatoria, por: 

    • Preferencias del consumidor o usuarios por determinados productos y servicios.

    • Por el requerimiento de las autoridades a través de los reglamentos técnicos (normas obligatorias).

    • Por los procedimientos de evaluación de productos y servicios por el INDOCAL.

  • ORGANISMOS DE NORMALIZACION

     

    Organismo Nacional

    INDOCAL – Instituto Dominicano para la Calidad


    Organismos Internacionales de Normalización

     Normas Internacionales SISTEMAS DE GESTION Es un Organismo Internacional sin fines de lucro con carácter benéfico que proporciona programas de acreditación profesional y programas de certificación de capacitación. Dan a profesionales con credenciales de su competencia y capacidad a través de una certificación de personal más allá de la obtención de un certificado de formación. Creado en 2004.
    La Organización Internacional de Normalización o ISO, nacida tras la Segunda Guerra Mundial, es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales.
       
    International Electrotechnical CommissionEs una Organización Internacional de Normalización en los campos: eléctrico, electrónico y tecnologías relacionadas. Fundada en 1906. Está integrada por los organismos nacionales de normalización, en las áreas indicadas, de los países miembros. Son 83 miembros, cada uno de ellos representando a un país: 60 "Miembros Plenos", y 23 "Miembros Asociados".
    Normas Internacionales de los AlimentosEs una colección reconocida internacionalmente de estándares, códigos de prácticas, guías y otras recomendaciones relativas a los alimentos, su producción y seguridad alimentaria bajo el objetivo de la protección del consumidor. Oficialmente este código es mantenido al día por la Comisión del Codex Alimentarius, un cuerpo conjunto con la Food and Agriculture Organization (FAO) organismo perteneciente a las Naciones Unidas y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyo objeto ya desde 1963 es la protección de la salud de los consumidores y asegurar las prácticas en el transporte internacional de alimentos.
     
       
    Institute of Electrical and Electronics Engineers Es una asociación mundial de técnicos e ingenieros dedicada a la estandarización y el desarrollo en áreas técnicas. Con cerca de 425 000 miembros y voluntarios en 160 países, es la mayor asociación internacional sin ánimo de lucro formada por profesionales de las nuevas tecnologías.
       
    Unión Internacional de Telecomunicaciones Es el organismo Internacional especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional entre las distintas administraciones y empresas operadoras.
       
    International Air Transport AssociationEs el instrumento para la cooperación entre aerolíneas, promoviendo la seguridad, fiabilidad, confianza y economía en el transporte aéreo en beneficio económico de sus accionistas privados. Puede pertenecer a la IATA cualquier compañía aérea que tenga la posibilidad de operar un servicio aéreo regular internacional por el Gobierno de un Estado que pertenezca a la OACI, Las empresas que operen solamente vuelos nacionales pueden participar como miembros asociados con voz pero sin voto.
       

    Organizaciones Regionales de Normalización


     Comité Europeo de Normalización Es una organización no lucrativa privada cuya misión es fomentar la economía europea en el negocio global, el bienestar de ciudadanos europeos y el medio ambiente proporcionando una infraestructura eficiente a las partes interesadas para el desarrollo, el mantenimiento y la distribución de sistemas estándares coherentes y de especificaciones.
    Asociación Mercosur de Normalización , La normalización de la Asociación Mercosur es una asociación civil, sin fines de lucro, no gubernamental, reconocida por el Grupo Mercado Común - GMC. Es el único órgano encargado de la gestión de la normalización voluntaria en el marco del Mercosur.
       
    Asia-Pacific Economic CooperationEs un foro para 21 economías miembros Cuenca del Pacífico que promueve el libre comercio en la región Asia-Pacífico. Fue establecido en 1989 en respuesta a la creciente interdependencia de las economías de Asia y el Pacífico y el advenimiento de los bloques comerciales regionales en otras partes del mundo y establecer nuevos mercados para los productos agrícolas y materias primas más allá de Europa..
    Comité Européen de Normalisation Electrotechnique - Comité Europeo de Normalización Electrotécnica Es el responsable de la estandarización europea en las áreas de ingeniería eléctrica. Junto a la ETSI (telecomunicación) y al CEN (otras áreas técnicas), forma parte del sistema europeo de normalizaciones técnicas. Aunque trabaja activamente para la Unión Europea, no es una institución de la CEE. Sus trabajos están basados fundamentalmente en publicaciones IEC (Comisión Electrotécnica Internacional), aunque también se elaboran normas por los propios canales técnicos del CENELEC. Cuando se logra un acuerdo total entre los países europeos sobre las normas elaboradas por el CENELEC, se denomina "Norma Europea" (EN). Si existen diferencias se puede obtener un "Documento de Armonización" (HD).
     
       
    Comisión Panamericana de Normas Técnicas La Comisión Panamericana de Normas Técnicas, es una asociación civil sin fines de lucro, que funciona con plena autonomía y sin término de duración. Agrupa a los Organismos Nacionales de Normalización (ONN) de las Américas, que actualmente suman 34 miembros activos y 10 miembros adherentes. COPANT es el referente de normalización técnica y evaluación de la conformidad de los países de las Américas y sus pares internacionales, y promueve el desarrollo de sus miembros..
       
    Caribbean Community Regional Organisation for Standards and Quality. La Organización Regional de CARICOM sobre Normas y Calidad (CROSQ) se creó en febrero de 2002. Su objetivo principal es el establecimiento y la armonización de las normas para mejorar la eficiencia y mejorar la calidad en la producción de bienes y servicios en la Comunidad, para proteger al consumidor y el medio ambiente y para mejorar el comercio dentro de la Comunidad y con terceros Estados.
       
    Red Andina de Normalización.
       

    Organizaciones Privadas de Normalización


     
    • ACI - American Concrete Institute.
    • API - American Petroleum Institute.
    • ASCE - American Society of Civil Engineering.
    • ASME - American Society of Mechanical Engineers.
    • ASTM - ASTM International.
    • HL7 - Health Level Seven Inc.
    • IAPMO - International Association of Plumbing and Mechanical Officials.
    • NEMA - National Electrical Manufacturers Association.
    • NFPA - National Fire Protection Association.
    • NSF - NSF International.
    • UL - Underwriters Laboratories Inc.
  • Servicios


    • Divulgación de Normas
    • Cotizaciones y ventas de normas
    • Consulta de Normas 
    • Capacitaciones
  • Artículo 45.- Normalización. En materia de normalización, las competencias técnicas del INDOCAL son las que siguen a continuación:


    • a) Coordinar, planificar y organizar las actividades de elaboración, adopción, armonización, aprobación, oficialización, publicación y divulgación de las normas técnicas, con miras a facilitar el comercio y el desarrollo industrial y servir de base a los RT. 
    • b) Elaborar programas anuales de capacitación y entrenamiento en materia de normalización y certificación de la calidad, dirigidos a las empresas, al personal en funciones del sector público y a los consumidores y usuarios. 
    • c) Elaborar la Política Nacional de Normalización y el Plan Nacional de Normalización. 
    • d) Representar al país en las actividades regionales e internacionales de normalización. 
    • e) Mantener activa su membresía en los organismos mundiales reconocidos de normalización. 
    • f) Cualquier otra función o competencia que guarde correspondencia con las normas, las directrices, los procedimientos, las guías y prácticas internacionales seguidos en la formulación y adopción de normas, cumpliendo de manera estricta con el Código de Buenas Prácticas para la Elaboración, Adopción y Aplicación de Normas de la OMC, o cualquier otro documento similar que pudiera sustituirle. 

 

Contáctenos

Santo Domingo

 C/Oloff Palme esq. Núñez de Cáceres San Gerónimo, Santo Domingo, R. D

 Teléfono: 809-686-2205 Ext.310

E-Mail: servicioalcliente@indocal.gob.do

Santiago

 Calle 11 No.1, La Zurza I, Santiago, R.D

 Teléfono: 809-724-5534

Presidencia

Somos miembros de