EXAMEN DE MODELO DE MEDIDORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA:
1. El resultado del servicio para un modelo aprobado es un Certificado de Calibración bajo la norma NORDOM
ISO/IEC 17025y un Informe de Ensayos del instrumento o equipo de medición con respecto a un instrumento
patrón de medida trazable a la realización primaria de la unidadcon su incertidumbre asociada. Para los casos
en que el modelo del medidor no sea aprobado, solo se entregará al cliente el Informe de Ensayos en el cual
se describe la(s) no conformidad(es) del mismo.
2. El cliente debe entregar y recoger los instrumentos o equipos en las instalaciones del Laboratorio de
Mediciones Eléctricas del INDOCAL en la Av. Rómulo Betancourt # 491 Plaza María Colombina, Mirador
Norte, Distrito Nacional, Republica Dominicana.
3. El transporte de envío y retorno de los equipos de medición es responsabilidad del cliente.
4. Los equipos a calibrar se recibirán en las instalaciones del Laboratorio de Mediciones Eléctricas del
INDOCAL, exclusivamente de lunes a viernes de las 8:00 a. m. a las 3:30 p. m. horario corrido.
5. La fecha estimada para la culminación de la prestación del servicio de metrología se hará saber al entregar
las muestras de los instrumentos o equipos con sus accesorios correspondientes (si aplica) y cuando esté
firmada esta solicitud con la aceptación de los lineamientos establecidos.
6. Los instrumentos o equipos deben ser nuevos y al momento de la recepción de los mismos se realizará
una inspección visual, que se limita a la revisión del estado físico, marcado, limpieza y accesorios del mismo.
7. La inspección visual determina si los instrumentos o equipos se reciben o no. En caso que hagan falta
accesorios,de encontrar links externos, que el tipo o modelo coincida con un modelo ya aprobado o rechazado,
daños o errores en la placa característica o defectos en los instrumentos que pudieran invalidar su correcto
funcionamiento, los instrumentos NO se reciben hasta que se logre eliminar la no conformidad detectada.
8. Una vez realizada la inspección visual y antes de recibir el equipo, se realiza una inspección metrológica
simple en el laboratorio para verificar el correcto funcionamiento del instrumento o equipo. En caso de que
presente fallas de funcionamiento y no se pueda realizar el servicio, el equipo es devuelto al cliente para que
éste solucione la no conformidad.
9. Una vez iniciado el proceso de examen de modelo, se pueden presentar dos eventualidades: que
seaaprobado o rechazado el modelo; en el primer caso, una vez el cliente acredite el costo del servicio al
laboratorio, este puede pasar a retirar su equipo y el resultado del servicio en las instalaciones del laboratorio;
en el segundo caso, el laboratorio le informará al cliente sobre la magnitud y naturaleza de la no conformidad,
a los fines de lo anterior se ha definido lo siguiente:
a) No conformidad mayor: incumplimiento de un requisito, que puede comprometer la integridad
metrológica o características de funcionamiento del equipo, a modo de ejemplo y no de forma excluyente:
incumplimientos respecto a los precintos, firmware, elementos de medida, información esencial para ensayo o
conexión en el marcado de la placa. En este caso el cliente debe pagar el costo de la evaluación que produjo
el rechazo, y re-someter el equipo con una nueva identificación de modelo que lo diferencie del modelo
rechazado.
b) No conformidad menor: Por menor bajo el criterio del laboratorio en el que la corrección no implica
cambios en los instrumentos o equipos y su implementacióninvolucra un compromiso escrito del cliente en el
que se establece que los instrumentos o equipos a comercializar cumplan con el requisito exigido. La
aprobación o rechazo del modelo queda bajo el cumplimiento de lo anterior.
10. El modelo del medidor debe ser único y está definido por su clase de exactitud, forma de conexión, tensión
de funcionamiento, intensidad base, intensidad máxima, características constructivas, elementos de medida,
dispositivos de telemedición e informáticos,etc.,en caso de cualquier variación de lo anteriormente mencionado
debe utilizarse otra denominación.
11. El cliente debe llamar el día señalado como fecha estimada de entrega de los resultados para confirmar
que el servicio ha terminado.
12. El servicio de calibración no incluye ajuste o mantenimiento de los instrumentos.