Escudo
Solo resultados exactos
Buscar en los títulos
Buscar en el contenido
Buscar en las entradas
Buscar en las páginas
wpfd_file
Filtrar Resultados por
Aceites y Grasas
Aditivos Alimentarios
Agua potable
Alimentos
Alimentos Congelados
Alimentos Orgánicos
Articulos de Metrología
Azúcar
Bebidas Alcohólicas
Cacao y sus productos derivados
Café y sus productos derivados
Capacitaciones
Carnes y productos cárnicos
Casabe
Certificación de Productos
Certificación de Sistemas
Contaminantes alimentarios
Evaluación de la Conformidad
Frutas y vegetales
Granos y cereales
Harinas
Helados
Higiene De Los Alimentos
Hortalizas y tubérculos
Inspección
Jabones y detergentes
Laboratorio de Electricidad
Laboratorio de Masa
Laboratorio de Temperatura
Leche y productos derivados
Medicamentos
Metrología Legal
Miel de abeja
NORDOM Aprobadas
NORDOM Digitales
Normalización
Noticias
Panadería y Repostería
Pastas alimenticias
Pescados y Mariscos
Productos proteínicos vegetales
Residuos de plaguicidas
Salsas y aderezos
Servicios
Servicios en Línea
Sistema de Inspección

¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

CREAR MI CUENTA

Sistema Internacional de Medidas (SI)

El Sistema Internacional de Unidades, abreviado SI, es el sistema de unidades que se usa en todos los países del mundo, a excepción de tres que aún no lo han declarado prioritario o único. Una de las características trascendentales, que constituye el uso del Sistema Internacional, es que sus unidades se basan en fenómenos físicos fundamentales a excepción de la unidad de la magnitud masa, el kilogramo, definida como «la masa del prototipo internacional del kilogramo», un cilindro de una aleación de platino-iridio almacenado en una caja fuerte de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas en Francia, aunque hoy en día, científicos del mundo realizan esfuerzos por redefinir esta unidad a partir de una constante física universal.

El Sistema Internacional de Unidades (SI), surgió de la necesidad de unificar y dar coherencia a una gran variedad de subsistemas de unidades que dificultaban el comercio y la transferencia de resultados de mediciones, basados en artificios y medidas originadas de monarcas y faraones definidos sin mayor rigurosidad científica.

En República Dominicana se establece el uso obligatorio del sistema métrico en la derogada Ley N° 3925 de fecha 17 de Septiembre del 1954 sobre Pesas y Medidas y se ratifica el uso de Sistema Internacional de unidades de medida en la Ley 166-22 de 2012 que organiza el Sistema Dominicano para la Calidad. La descripción detallada del SI está documentado en la norma NORDOM 100.

A pesar de contar con un marco legal y normativo, las unidades de medidas utilizadas en la República Dominicana es una mezcla resultante de disposiciones legales, las que exige el comercio internacional y especialmente aquellas que se desprenden de la tradición, muchas de ellas como parte de la herencia cultural española.

Unidades Básicas:

Las siete unidades básicas del SI listados a continuación, proveen la referencia utilizadas para definir todas las unidades de medición del Sistema Internacional.

Magnitudes Básicas Unidad Símbolo
Longitud metro m
Masa kilogramo kg
Tiempo segundo s
Temperatura / Termodinámica kelvin k
Cantidad de sustancia mol mol
Intensidad luminosa candela cd
Corriente eléctrica ampere A

Longitud (m)

Es la longitud del trayecto recorrido en el vacío por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 de segundo.

Masa (kg)

Es la unidad de masa; es igual a la masa del prototipo internacional del kilogramo.

Tiempo (s)

Es la duración de 9 192 631 770 periodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiper finos del estado fundamental del átomo de cesio 133.

Temperatura (k)

Unidad de temperatura termodinámica, es la fracción de 1/273,16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua.

Cantidad de Sustancia (mol)

Es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos hay en 0,012 kilogramos de carbono 12.

Intensidad Luminosa (cd)

Es la intensidad luminosa, en una dirección dada, de una fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia 540 x 1012 hercio intensidad energética en dicha dirección de 1/683 watio por estereorradián.

Corriente Eléctrica (A)

Es la intensidad de una corriente constante que, manteniéndose en dos conductores paralelos rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y situados a una distancia de 1 metro, uno del otro, en el vacío, produciría entre esto conductores una fuerza igual a 2 x 10-7 newton por metro de longitud.

Hacia Las Nuevas Definiciones del S.I

Por: Rubén Neris

Del 13 al 16 de noviembre delpresente año se tiene previsto la celebración en Versalles, Francia, de la duodécima sexta asamblea general del Buró Internacional de Pesas y Medidas, BIPM, donde el principal tema de agenda será el conocimiento (y posible aprobación) de nuevas definiciones para cuatro de las siete unidades básicas actuales del Sistema Internacional, S.I.

La principal motivación de todo el proceso de cambio es la idea de asociar la definición de cada unidad de medida del S.I a una constante física natural, con lo cual se persigue avanzar hacia un sistema más estable en el tiempo, con menos niveles de incertidumbre, con patrones primarios al alcance de todos, en todo momento y en todo lugar.   Las unidades supuestas a cambio son el Ampere (unidad de corriente eléctrica), Kelvin (unidad de temperatura), Mol (unidad de cantidad de sustancia), y Kilogramo (unidad de masa).

El camino recorrido para llegar hasta este punto ha sido largo, arduoyriguroso. Ya tres de las siete unidades están definidas en términos de constantesfísicas naturales (el metro, el segundo y la candela). La propuesta actual plantea definir El Ampere en funciónde la carga del electrón, El Mol en función del número de Avogadro, el Kelvin en función de la constante Boltzman y el Kilogramo en función de la constante Planck.Podríamos decir que prácticamente todo esta listo, los requisitos exigidos han sido superado satisfactoriamente, y en tal sentido, existe un consenso favorable en la comunidad metrológica internacional para que la propuesta sea aprobada en la próxima asamblea.

De concretizarse, como es muy probable que ocurra, estos cambios serán los más radicales de los últimos tiempos en el entorno metrológico mundial, y sus repercusiones se sentirán con mayor intensidad en la comunidad científica, la industria de alto desarrollo tecnológico, la medicinay el sectoreducativo. Mientras en el ambiente metrológico cotidiano que sirve como pilar de la trazabilidad enactividades comerciales rutinarias, ahí su impacto será poco perceptible. De manera que en países como República Dominicana a penas nos daremos cuenta. Pero la realidad es que estos nuevos cambios, y el desarrollo científico que han implicado, están generando un extraordinario impacto en el estado del arte de la tecnología. Y lo seguirá generando.


SUBIR
RSS
@INDOCALRD
@INDOCALRD
@indocalrd
https://www.youtube.com/user/INDOCALRD